MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA DOCENCIA

6 09 2009
GRUPO 1 MAESTRÍA CAM ACAPULCO, GRO.
GRUPO 1 MAESTRÍA CAM ACAPULCO, GRO.

En septiembre del 2008, iniciamos esta aventura llamada “Maestría en Educación en Competencias Profesionales para la Docencia”; impartida por el Centro de Actualización del Magisterio campus Acapulco, (CAM- Acapulco), 26 compañeros decididos a culminar esta travesía nos subimos a este barco.

Veintidós nos mantenemos abordo en este viaje, hemos trabajado arduamente aprendiendo de nuestros errores, compartiendo experiencias, haciendo nuevos amigos, apoyándonos unos a otros en los momentos de flaqueza y con ganas de “tirar la toalla”; desarrollando habilidades, destrezas,  adquiriendo nuevos concomimientos,

 

La curricula esta muy a “ad hoc” con los tiempos de cambio que requiere esta sociedad del siglo XXI;  en México, desde el 2004 a la fecha estamos viviendo 2 grandes reformas en el sector educativo, una de ellas es en Gestión Educativa y la mas reciente en los Planes y Programas de estudio del nivel de educación Básica (preescolar desde el año 2004, Secundaria 2006 y primaria 2008),

 

El enfoque por competencias que se maneja en la Reforma Integral Educativa Básica, esta sustentado en el constructivismo tomando Las Teorías las de Jean Pieget con sus etapas del desarrollo humano y su desarrollo cognitivo; de Lev Vigotski, y la interacción social con la interiorización de instrumentos culturales, David Ausubel y su aprendizajes significativos.

 

Temas tan actuales que abarca las reformas,  en la maestría se abordan desde la creación de la misma; La Función Social de la Práctica Docente, El Proceso de la Enseñanza-Aprendizaje en las etapas del Desarrollo, Análisis de los Problemas y Políticas Educativas del Sistema Educativo, Taller de Investigación de los Procesos Áulicos, Análisis de los Procesos de la Planeación Docente, Problemas de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Básica, Diversidad cultural e Institución Escolar, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Gestión en el Aula; son algunas de las materias que ya cursamos; estas impartidas por Catedráticos y asesores distinguidos con un alto perfil académico, basta experiencia, con competencias profesionales, con un enfoque humanista.

Con el Proyecto de investigación «La Gestión Educativa: posibilitadora del trabajo colegiado y dinamizadora de la función directiva». pretendo dinamizar la acción directiva, y fortalecer su liderazgo academico, a través de la actualización, en este momento darles los elementos teóricos de la RIEB.DSC03527

“LA GESTIÓN EDUCATIVA: POSIBILITADORA DEL TRABAJO COLEGIADO Y DIMAMIZADORA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA”.

Es el nombre que lleva mi trabajo de investigación que desarrollaré durante el presente ciclo escolar 2009-2010, que pretendo sea autorizado para mi exámen recepcional para el titulo de Maestro en Educación en Competencias profesionales para la docencia.

Aqui espongo de manera sucinta dicho proyecto:

SINTESIS DESCRIPTIVA

 

Nuevo enfoque de la función de supervisión, que es la asesoría y acompañamiento diferenciado a directivos; que el director transite a una nueva función como líder académico, que brinde apoyo y acompañamiento a docentes, a fin de modificar los aspectos de los ámbitos pedagógico, didáctico y organizacional.

 

Incidir en la transformación en la función directiva y docente, que las reuniones de Consejo Técnico Escolar sean verdaderos espacios de intercambio académico que fortalezca la experiencia y  práctica docente, en la búsqueda de  disminuir el rezago educativo y desarrollar competencias profesionales de impacto social en nuestro educando sustentado en una educación integral de calidad, promover la investigación-acción generando innovaciones en el trabajo diario, involucrar a padres de familia, el la tarea de Desarrollar competencias para la vida en los alumnos,

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

¿Por qué la función directiva no esta encaminada a mejoras en la práctica pedagógica?

¿Cómo enfrentan los directivos en general las demandas para fungir como agentes de cambio?

¿La actualización y profesionalización docente es el elemento faltante para mejorar la práctica docente?

¿Cómo optimizar el trabajo colegiado en los centros escolares?

¿Qué acciones emprender para lograr el trabajo de las comisiones del Consejo Técnico Consultivo?

 

JUSTIFICACIÓN

 

El director, al asumir  el cargo asume una gran responsabilidad y un gran reto como  profesionista ante este importante encargo social.

 

Las creencias en nuestro contexto escolar, dice que en toda relación de autoridad, quien ostenta el máximo cargo es quien tiene la razón; este tipo de reflexión es típica de un modelo de gestión que responde a un paradigma simplista.

 

La experiencia laboral nos enseña que esto no siempre es así. Hoy los maestros y las maestras tenemos la responsabilidad moral de debatir este tipo de creencias, no se pueden aceptar como verdades absolutas.

 

Los directores y docentes en cada institución, debemos cambiar paradigmas que resultan obsoletos permitirá arribar a una practica investigativa, reflexiva, permanente que permita reorientar, reformular e innovar sobre su propio quehacer educativo.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Construir con los directivos referentes comunes para el trabajo, criterios, estrategias, herramientas específicas y formas de actuar, para que su institución sea una escuela  en busca de mejora continua en la que todos aprenden.

 

Conocer la naturaleza de la gestión escolar como elemento investigativo, para innovar el ejercicio docente.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Indagar el tipo de liderazgo que se observa en cada escuela, para propiciar cambios que permitan avanzar hacia un liderazgo situacional e incorporar las cualidades de un liderazgo transformacional.

 

Lograr que los directivos ponderen el trabajo pedagógico y de investigación en sus escuelas a fin de enriquecer y fortalecer las prácticas docentes en su escuela.

 

 

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA.

 

El proyecto es viable y oportuno desde que nos permite la  posibilidad de incidir en un cambio sustancial en la práctica directiva, que es ya una exigencia, una demanda social de este siglo.

 

Los recursos con los que se cuento son suficientes, que junto con la voluntad y partiendo de una insatisfacción, pretendo “echar a andar” y ver resultados satisfactorios en 12 meses.

 

A manera de relato breve, quiero comentar que llegue a la zona escolar No. 31 de educación Primaria con sede oficial en la colonia Emiliano zapata de esta ciudad y puerto de Acapulco, el día 30 de marzo de 2009, la zona cuenta  con 8 escuelas oficiales y una particular, de estas 4 oficiales están en turno vespertino, en este corto tiempo me pude dar cuenta de que la practica directiva en la mayoría de las escuelas, se enfrasca en la el área administrativa, en la atención a padres de familia, en gestoría de mejoras para el inmueble, en atención a problemas de infraestructura, no realizan las reuniones de consejo Técnico Consultivo de centro de trabajo, son permisivos, no aplican descuentos por inasistencias, practican un liderazgo transaccional, que poco les permite avanzar hacia un nuevo liderazgo acorde a las exigencias planteadas en el nuevo modelo de gestión educativa y estratégica.

 

En el año 2004 se instrumenta el Plan Estratégico de Gestión Escolar (PEGE) en cada escuela, a partir de esa fecha se han ido haciendo ajustes hasta llegar al actual denominado Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Plan Estratégico de Transformación institucional de la supervisión Escolar (PETISE); este documento deja atrás al Plan de trabajo anual que ya resultaba obsoleto y su utilidad estaba en duda, ya que solo cumplía con el requerimiento administrativo en esta zona escolar

 

Por posturas  ideológicas y los muchos ajustes que se le han hecho al PETE no ha permitido que se consolide, mas sin embargo esto no le resta importancia a la planeación que se debe hacer en una escuela, partir de  una evaluación inicial (diagnostico), una visión, una misión, un código de valores, unos propósitos por dimensión, metas y proyectos de mejora.

 

Realizar acompañamiento, asesoría e intervención son de las funciones que se han ido soslayando dentro de la gestión institucional así como dela escolar.

 

Generar ambientes de confianza, agradables, fomentar el trabajo colegiado, promover la investigación acción como metodología que nos acerque más como colegiado y formar un verdadero equipo de trabajo que fortalezca nuestras competencias profesionales y desarrollemos en los alumnos competencias para la vida y el trabajo de calidad en esta sociedad tan competitiva.

 

El trabajo de intervención que implemento en la zona siempre ha estado apoyado por una figura importante dentro del mismo, es el Asesor Técnico Pedagógico (ATP), que también poco a poco iré dando cuenta de ella para el logro de este importante proyecto de impacto áulico en busca de mejores resultados de los alumnos.

 

Desde el mes de julio en la después de tener la certeza de que la función directiva estaba mal encaminada y perdida desde la nueva gestión educativa y atendiendo mi proyecto lleve a cabo el taller breve sobre liderazgo académico, tomado del manual sobre liderazgo que maneja el programa de escuelas de calidad, en su capitulo sobre los tipos de liderazgo, (transaccional, transformacional, y————) donde se destacan las habilidades que debe poseer el director y son habilidades conceptuales, técnicas y humanistas, donde se percibe que a los directores les cuesta trabajo “desnudarse” ante los demás en cuanto a sus practicas profesionales, ya que lo que manifiestan en sus respectivos resultados no es congruente con su realidad, por ejemplo: hablan de un buen nivel de habilidades humanistas, y el concepto que tienen los docente de ellos es que actúa con cierto despotismo, genera desconfianza, no los escucha, no genera el acercamiento del grupo, que no hay apoyo, que no es participativo, algún otro se considera que conoce la norma, pero hasta ahora no he sabido de que la aplique en varios años.

 

A partir de la semana pasada realice unas encuestas a padres de familia y a alumnos con la finalidad de saber como visualizan los padres y alumnos las relaciones existentes entre el personal

O que si los alumnos conocen a su director, o que si admiran a su maestro,  etc.

 

Tmb esta semana realice mi primera reunión de c.t.c. de zona donde se integro el mismo con sus comisiones respectivas que son desarrollo curricular, capacitación y actualización, gestión escolar, materiales educativos, innovación e investigación y seguimiento y evaluación.

 

De estas últimas 3 actividades, tengo fotos y encuestas realizadas a directivos, padres de familia y alumnos; estoy leyendo la antología de gestión escolar, que edita  la Secretaría de Educación Pública  en su séptima reimpresión realizada en marzo de 2009, con lecturas de especialistas como Juan Casassus, Serafín Antúnez, Georgina Ramírez Dorantes, etc. otro libro interesante que toca el tema, es “hacia una mejor calidad en nuestras escuelas de Silvia Schmelkes, y la guía para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Institucional de la Supervisión Escolar, (PETISE) Y la de el Plan Estratégico de Trasformación Escolar (PETE).

 

Esta a su consideración este resumen del proyecto estando abierto a los comentarios y sugerencias con la finalidad de mejorarlo y enriquecerlo.

Taller sobre liderazgo directivo.

Taller sobre liderazgo directivo.


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8 responses

6 09 2009
taurojg

MUY BUEN TRABAJO, HAY QUE LLEVAR LA TEORIA AL TERRENO DE LA PRÁCTICA, PUES LA GESTION ESCOLAR DEBE DE SER UN CAMBIO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA, ALGO NUEVO QUE IMPACTE EN LOS ALUMNOS, NO ES COMPROMISO AISLADO, ES TAREA DE TODOS, SOLO HAY QUE ASUMIR UNA ACTITUD DE CAMBIO CON NUESTROS ALUMNOS.

JAIRO

8 09 2009
lizzeteolvera

Hola Maestro Gustavo!!!

El primer paso ya esta dado, y se que con la práctica y el tiempo, este espacio va a crecer, incorporando todos los materiales con los que cuenta, que por cierto, son bastante interesantes!!!

Suerte y a seguir aportando!!! 🙂

LIZZETE OLVERA D.

8 09 2009
cindypiza

hola maestro¡¡¡¡
excelentes propòsitos, seguranmente alcanzarà sus metas ; )

8 09 2009
cindypiza

buuu…escribì mal «seguramente»… jijij.. firme mi blog okis

13 09 2009
NORMA

Hola Maestro Gustavo:

Que oportunidad tan grande tiene usted de acompañar y apoyar a compañeros maestros de su zona, en verdad lo considero un gran líder y una persona muy bien preparada desde el punto de vista profesional y valoral. Algún buen escritor decía que Dios nos permitió ser llamados igual que él, con el título de MAESTRO yo creo porque nos corresponde una gran labor dual tanto de enseñar como de amar a quienes enseñamos.
Cuídese mucho y a seguir adelante preparándonos.

Norma

19 09 2009
taurojg

ME SUENA INTERESANTE EL TRABAJO RESCATADO SOBRE LA FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA, MUY BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA EMPEZAR A CAMBIAR LA REALIDAD EDUCATIVA QUE TENEMOS EN GUERRERO.

ADELANTE Y VENCEREMOS.

JAIRO.

19 09 2009
CECY

Hola Maestro Gus,

Sinceramente lo admiro muchisimooo, como persona y profesionalmente, seguramente su propuesta tendrá éxito, continúe con ese compromiso con el que emprende su trabajo. Felicidades!!! por su blog.

Cecy

25 09 2009
Lulú

Hola, Gustavo, sin duda tu proyecto llegará a concluirse con tu empeño y dedicación, buenas propuestas y se que lograrás alcanzar tu meta, te felicito por tu trabajo, muy bueno.

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